El diablo espinoso

El diablo espinoso es el único representante de su género Moloch Horridus, pertenece a la familia Agamidae. Se dice que el nombre científico que recibe proviene del poema “El paraíso perdido”, de John Milton, y en esta entrada conoceremos más información sobre el diablo espinoso.
Esta especie no es migratoria, pero tampoco es sedentaria. Es considerado un seminómada que se desplaza en una zona pequeña. De marzo a mayo y de agosto a diciembre es parcialmente sedentario y habita en áreas con arbustos y donde abundan las hormigas
Su alimentación se basa solamente en hormigas. Su estilo de depredación se basa en quedarse quieto y esperar: busca un lugar de alimentación cercano a su refugio y espera a que las hormigas pasen cerca de él.
Como las hormigas son pequeñas y su nivel nutricional es bajo, este reptil tiene que consumir alrededor de 750 hormigas por día.
Lo poco que se sabe sobre su reproducción es que durante la temporada de apareamiento acude a sitios de convergencia para tal fin. Durante la etapa de cortejo el macho se acerca a la hembra y menea la cabeza. Si la hembra lo acepta, el macho se aparea. De lo contrario, la hembra puede alejarse de él.
A pesar de ser un animal difícil de consumir, no se salva de ser atacado por serpientes, buitre de pecho negro (Hamirostra melanosternon), la avutarda australiana ( Ardeotis australis) y del ser humano por supuesto. Este reptil puede llegar a vivir hasta 20 años.



Comentarios